La Educación no Formal como Proceso Constructivo de la Patria Nueva

 


En la educación no formal para el trabajo se hace presente en instituciones que crean un espacio de trabajo para los participantes, o con talleres o con espacios solidarios, sean estos urbanos o rurales, son programas donde ya no existe un centro educativo fijo, sino un conjunto de acciones programadas para la formación en materias u oficios; asimismo, se observa una mayor presencia e incluso predominio  de  organizaciones  no  gubernamentales que vienen desarrollando estas acciones (sobre  8  innovaciones,  sólo  2  son  coordinadas por instituciones públicas, eso para dar una breve relación estadística), pero que se desarrollan o se establecen en espacios de las comunidades. Las experiencias están relacionadas con comunidades indígenas, niños y jóvenes, grupos de mujeres, redes de instituciones, sindicatos de mujeres u organismos de la cooperación internacional que apoyan financieramente  (Messina, Pieck, y Castañeda Bernal, 2008 :52).

La Educación no Formal (ENF) es una modalidad de largo recorrido pero de reciente significación social debido, entre otras razones, al paradigma hegemónico de escuela como escenario exclusivo para el desarrollo de la actividad educativa o Educación Formal (EF). Precisamente se realizó un trabajo para distinguir las potencialidades de la Educación no Formal (ENF) como alternativa complementaria a la educación de grandes masas, en diferentes etapas de su ciclo de vida, diversidad de contextos, uso del tiempo libre e inclusión de la institución familiar con sus cambios. Se abordó, además en ese trabajo, la ENF en su articulación con los métodos y técnicas de la Andragogía y la Educación Popular (EP), así como su uso extendido a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).  

Paulo Freire propone la educación liberadora, en la cual el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa. Así ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual "los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la educación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas. Y en el concepto de nuestra visión,este criterio de Freire se aplica más en la ENF que en la EF. Ahora, ya nadie educa a nadie, dice Freire, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, mediatizados por el mundo. Y en nuestro criterio, el proceso de la educación liberadora de Freire, la Educación No Formal (ENF) viene contribuyendo más a la educación que permite la exploración, el diálogo, la contribución a una condición humana más libre en la educación social.

La educación no puede considerarse un proceso limitado en tiempo y en espacio que se produce solo en escuelas, y en un determinado tiempo. Dentro de esta se diferencian tres conceptos o modalidades educativas relacionadas: educación informal, educación formal y educación no formal. El análisis de estos muestra semejanzas y diferencias de acuerdo a la duración, localidad, universalidad, institución y estructuración.

Hacia fines de los años 60 empezó a ser frecuente en la literatura pedagógica el uso de las expresiones “educación informal” y “educación no formal”, más concretamente de la Conferencia Internacional sobre la Crisis Mundial en la Educación de 1967 y, sobre todo, con la publicación de la conocida obra de Coombs La Crisis Educativa Mundial, en la que se plantea la necesidad de nuevos medios educativos, diferentes a los escolares, que hagan frente a la crisis que estaba atravesando este sistema educativo. En principio se usó ambas, e indistintamente, para denominar la educación generada fuera de la escuela; esto es, el sector del universo educativo restante del estrictamente escolar. (Marenales, 1996, p. 1)

 

Las acciones educativas en función del desarrollo local realizadas por los agentes formadores bien sean de programas de instituciones del Estado Nacional, regional, estatal y particulares que constituyeron unidades de análisis, formación y el proyecto sociocultural educativas no formales, se realizan bajo la lógica de la educación popular, metodología que responde al supuesto teórico de la pedagogía crítica, y fueron puestas en función de la información, la capacitación y la formación como elementos contenidos en un proceso educativo que permite mayor flexibilidad con la población que recibe y aporta a los conocimientos, lo que ha contribuido a visualizar su accionar en las relaciones sociales de mayor integración de los participantes. Además de que la flexibilidad permite una construcción colectivizada de los procesos del aprendizaje, al ser un proceso de intercambio bidireccional.

Tenemos estas referencias interesantes Yisell Isalgué-Reyes, Migdalia Tamayo-Téllez y Griselda Sánchez-Orbea, de la  Universidad de Guantánamo, Cuba, quienes expresan:  

"Las acciones educativas en función del desarrollo local realizadas por los agentes formadores que constituyeron unidades de análisis, dígase Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y el proyecto sociocultural El Garaje, se realizan bajo la lógica de la educación popular, metodología que responde al supuesto teórico de la pedagogía crítica, y fueron puestas en función de la información, la capacitación y la formación como elementos contenidos en un proceso educativo, lo que ha contribuido a visualizar su accionar en el municipio Guantánamo.

"El comportamiento de las acciones educativas realizadas por las dos unidades de análisis en función del desarrollo local en el municipio Guantánamo develan la visión de este desarrollo, desde el reordenamiento urbano por parte Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y la potenciación de procesos participativos de y con los actores sociales por el GDIC y el Proyecto Sociocultural El Garaje.

"La experiencia de las unidades de análisis como agentes educativos en función del desarrollo local se realiza bajo el empleo de la modalidad educativa no formal, aunque ambas buscan patentizar sus procesos educativos estableciendo relaciones con instituciones educativas formales como es el caso del Centro de Superación para la Cultura y la Universidad de Guantánamo.

"Las acciones educativas en función del desarrollo local realizadas por los agentes formadores que constituyeron unidades de análisis, dígase Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y el proyecto sociocultural El Garaje, se realizan bajo la lógica de la educación popular, metodología que responde al supuesto teórico de la pedagogía crítica, y fueron puestas en función de la información, la capacitación y la formación como elementos contenidos en un proceso educativo, lo que ha contribuido a visualizar su accionar en el municipio Guantánamo.

"La experiencia de las unidades de análisis como agentes educativos en función del desarrollo local se realiza bajo el empleo de la modalidad educativa no formal, aunque ambas buscan patentizar sus procesos educativos estableciendo relaciones con instituciones educativas formales como es el caso del Centro de Superación para la Cultura y la Universidad de Guantánamo.

"Las acciones educativas en función del desarrollo local realizadas por los agentes formadores que constituyeron unidades de análisis, dígase Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y el proyecto sociocultural El Garaje, se realizan bajo la lógica de la educación popular, metodología que responde al supuesto teórico de la pedagogía crítica, y fueron puestas en función de la información, la capacitación y la formación como elementos contenidos en un proceso educativo, lo que ha contribuido a visualizar su accionar en el municipio Guantánamo.

"El comportamiento de las acciones educativas realizadas por las dos unidades de análisis en función del desarrollo local en el municipio Guantánamo develan la visión de este desarrollo, desde el reordenamiento urbano por parte Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y la potenciación de procesos participativos de y con los actores sociales por el GDIC y el Proyecto Sociocultural El Garaje.

"La experiencia de las unidades de análisis como agentes educativos en función del desarrollo local se realiza bajo el empleo de la modalidad educativa no formal, aunque ambas buscan patentizar sus procesos educativos estableciendo relaciones con instituciones educativas formales como es el caso del Centro de Superación para la Cultura y la Universidad de Guantánamo.

"El comportamiento de las acciones educativas realizadas por las dos unidades de análisis en función del desarrollo local en el municipio Guantánamo develan la visión de este desarrollo, desde el reordenamiento urbano por parte Grupo de Desarrollo Integral para la Ciudad y la potenciación de procesos participativos de y con los actores sociales por el GDIC y el Proyecto Sociocultural El Garaje.

La experiencia de las unidades de análisis como agentes educativos en función del desarrollo local se realiza bajo el empleo de la modalidad educativa no formal, aunque ambas buscan patentizar sus procesos educativos estableciendo relaciones con instituciones educativas formales como es el caso del Centro de Superación para la Cultura y la Universidad de Guantánamo."

Recogemos esta experiencia  porque consideramos importante los procesos que la EDUCACIÓN NO FORMAL (ENF) es una de las tareas que hemos venido desarrollando artistas, cultores y docentes libertarios que no se casan con las formas en la enseñanza de la educación formal (EF), por encontrarla rígida en la mayoría de sus expresiones, y en muchas ocasiones inflexible; aunque no negamos la necesidad de la EF. Se cuarta en ella las iniciativas y las creatividades de niñas, niños y jóvenes, en muchas ocasiones, se le anula de tal modo sus posibilidades creativas que ellos terminan aborreciendo y abandonando los estudios productos de los métodos que en la EF se emplean. No desmerecemos el importante trabajo que se desarrolla desde la EF, pero si consideramos importante señalar que debe haberse incorporado a ella procesos de creatividad más asertiva en las bases de la enseñanza-aprendizaje, generar elementos de exploración en la vocación de los aprendizantes-enseñados que permita desarrollar sus facultades de individuación en beneficio propio y sobre todo de la sociedad en la cual se va a desarrollar su hacer profesional, técnico o cultural, bajo los parámetros de un hacer colectivizado que genere el beneficio de una sociedad humanizada.   

Una propuesta interesante podría construirse con la sistematización de las experiencias significativas en torno a la ENF, la validación de las más efectivas y la construcción de un corpus de intercambio de experiencias en plataformas que permitan debate de sus efectividades para hacerle aportes a la EF. O podría generarse una educación bajo un sistema compartida entre EF y ENF que le de ciertos aspectos de desarrollo de la creatividad y la libertad en los procesos mixtos, y la disciplina de la EF en los procesos de conducta y desarrollo psicomotor de los niños y niñas en su internalización de las reglas sociales y de aprovechamiento productivo.  

Se podría también interconectar las experiencias de corte significativas familiares, comunitarias  o de movimientos culturales que vienen construyendo una educación no formal (ENF) en sus espacios simbólicos para hacer un ser más humano y más consciente de su rol en la nueva sociedad socialista.

 

 

Notas referenciales:

Messina, Graciela; Pieck, Enrique y Castañeda Bernal, Elsa (2008): Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000160881

Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal temas para concurso de maestros. Editorial Aula. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf

 

 _______________________________________________

Fuentes de apoyo: 

https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/educacion-no-formal

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100007

https://www.redalyc.org/journal/4757/475756619011/html/

https://utiebsanagustin.blogspot.com/search?q=Paulo+Freire

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares